Huelga Renfe diciembre 2013, en el puente de la Constitución y Navidad

  • Actualizado 05.12.2013 12:22
  • Elena Merchero
  • 5 diciembre, 2013

En Renfe y Adif se han convocado el jueves 5 de diciembre, víspera del Puente de la Constitución, 24 horas de huelga en protesta por la próxima segregación de la operadora de transporte ferroviario por la apertura a la competencia de los viajes en tren que prepara el Gobierno. Este paro podría complicar las escapadas en tren y los desplazamientos por el fin de semana largo del Puente de la Constitución.

Según los sindicatos, la jornada de huelga total del 5 de diciembre, fin de semana largo por el día de la Constitución está siendo secundada por entre el 70 y el 75% de los trabajadores, mientras que fuentes de Renfe aseguran que el seguimiento es de sólo el 2,3%. Ambas partes coinciden en que la jornada de huelga está transcurriendo con normalidad, que se están cumpliendo los servicios mínimos pactados que son del 75% en trenes AVE, el 62% en trenes de media distancia y de hasta el 75% en Cercanías.

Los sindicatos CGT y el Sindicato Ferroviario protestan por la división de las empresas Renfe y Adif, un proyecto con el Renfe quiere afrontar la liberalización del sector ferroviario que el Ministerio de Fomento pretende abordar en los próximos meses, para asimilarse a la situación de otros países europeos, como por ejemplo Reino Unido, donde el servicio de trenes es proporcionado por varias compañías privadas que compiten en rutas y precios. Los sindicatos creen que esto va a suponer la privatización del ferrocarril público y que va a ir en detrimento de la calidad del servicio y que también van a empeorar las condiciones laborales de los empleados.

La huelga de Renfe en diciembre ya se prolonga desde hace dos meses, cuando en octubre empezaron los paros parciales en los servicios de tren. Hay convocada otra jornada de huelga de 24 horas para el próximo 20 de diciembre y los sindicatos no descartan acudir a la vía judicial para tratar de resolver el conflicto.

Servicios mínimos

Renfe

Huelga Renfe diciembre 2013 (© jornal.cat)

El Ministerio de Fomento del Gobierno de España, y la Generalitat de Catalunya en esa región, han fijado servicios mínimos que garantizan el 72% del funcionamiento de los servicios en trenes AVE y Larga Distancia, el 63% para Media Distancia y del 50% de los trenes de Cercanías, porcentaje que se eleva al 75% en los periodos de hora punta.

Los servicios mínimos se pueden consultar en la web de Renfe.

Calendario de huelga Renfe 2013 para diciembre

En Madrid se vivirán en diciembre nuevas jornadas de huelga, que empezarán el jueves previo al Puente de la Constitución. Esta huelga forma parte del calendario de movilizaciones y paros parciales que los sindicatos minoritarios CGT  y el Sindicato Ferroviario, llevan a cabo en los últimos 2 meses. Además hay convocada una nueva jornada de huelga para el 20 de diciembre en vísperas de la Navidad, con paros totales de 24 horas.

Más información | Web de avisos e incidencias de Renfe | Servicios mínimos en Renfe

Los mejores precios de Iberia
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Más información sobre: