Huelga Renfe 2014 Julio Agosto

Huelga RENFE 2014: Nuevos paros en julio y agosto

Comisiones Obreras convoca un paro el 31 de julio, el mismo día que ADIF

  • Actualizado 28.07.2014 17:20
  • Elena Merchero
  • 16 julio, 2014
Actualización: El ministerio de Fomento ya ha establecido los Servicios Mínimos para la huelga en Renfe del 31 de julio y el 1 de agosto 2014Ver Servicios Mínimos Renfe 2014→ 

El sindicato Comisiones Obreras ha convocado una jornada de huelga en Renfe para el próximo 31 de julio.

Se suma de esta forma al paro que la semana pasada convocaron los sindicatos de Adif para la misma fecha.

En esta ocasión, los representantes de los trabajadores piden un aumento de plantilla de 1.400 personas, incorporar plenamente en la compañía al personal de la antigua Feve, y que se respeten los planes de movilidad del personal de Renfe.

El sindicato de Renfe ha comunicado que deja abierta la puerta a desconvocar la huelga si la empresa acepta las reivindicaciones de los convocantes de estas jornadas de huelga en Renfe.

Anuncios:

Esta nueva huelga de Renfe coincidirá con los paros ya convocados en Adif. Por el momento se ha previsto una jornada de huelga para el 31 julio y se desconoce si se prolongará durante los meses verano.

La huelga Renfe de julio consistirá en un paro total el día 31 de julio, desde la 1.00 de la madrugada hasta las 23.59, tiempo durante el cual no habrá circulación de trenes salvo los fijados en los servicios mínimos que aún hay que decidir.

Huelga en Renfe este verano

Los trabajadores del grupo de empresas Renfe, que engloba a Renfe Operadora y a Adif vuelven a la huelga este verano, con paros previstos el 31 de julio y el 1 de agosto.

Si tu tren se ve afectado por la huelga en Renfe puedes pedir cambio sin coste o devolución total del importe del billete.

Los sindicatos de Adif (que gestiona las estaciones y el mantenimiento de las vías) convocaron la semana pasada paros el 31 de julio y el 1 de agosto. Durante estos días, el trafico de trenes (que está a cargo de Renfe Operadora) debería funcionar con regularidad, ya que las incidencias se producirían en el servicio de las estaciones, gestión de tráfico y otros departamentos internos, por lo que los viajeros no deberían verse muy afectados y podrán viajar, quizá con algún leve retraso.

Pero en este nuevo aviso de huelga es Renfe Operadora la que convoca paros para el 31 de julio y estos sí afectan de lleno a los viajeros porque, gráficamente, implica que dejarán de circular trenes. Y en un día como el final del mes de julio, donde muchas personas terminan sus vacaciones y otros comienzan las vacaciones de agosto, una huelga de trenes total es un gran inconveniente.

Otros sindicatos de Renfe se unen a la huelga

El Sindicato Ferroviario ha convocado también dos días consecutivos de huelga en Renfe, para el 31 de julio y el 1 de agosto. UGT no se suma a los paros y el sindicato CGT podría convocar también una huelga en Renfe Operadora.

El Ministerio de Fomento aún no ha decretado servicios mínimos para esta jornada de huelga en Renfe.

Servicios mínimos

Renfe

Huelga Renfe noviembre diciembre 2013 (© jornal.cat)

El Ministerio de Fomento del Gobierno de España, y la Generalitat de Catalunya en esa región, aún no han fijado ya han anunciado los servicios mínimos para la huelga de Renfe.

Está previsto que los servicios mínimos se comuniquen en próximas semanas, al menos 10 días antes del comienzo de la huelga.

Los servicios mínimos se pueden consultar en la web de Renfe y en la del ministerio de Fomento desde que se publiquen los servicios esenciales. que establece este ministerio.

Qué hacer si tengo que viajar durante huelga

Debes saber que te asisten unos derechos como viajero afectado por la huelga de Renfe. Por ejemplo, si el tren llega a su destino con al menos una hora de retraso, tienes derecho a una indemnización. Si debes esperar mucho tiempo hasta la salida de tu tren, podrás tener derecho a que se te reembolsen los gastos de comida y bebida, en función del tiempo de espera.

En caso de cancelación del billete, Renfe está obligada a devolverte el importe íntegro del billete, según la normativa española regulada por el Real Decreto 2387/2004, del 30 de diciembre.

Si tu tren se ve afectado por la huelga en Renfe puedes pedir el cambio sin coste o la devolución total del importe del billete.

Consulta más dudas resueltas sobre los derechos y consejos si estás afectado por la huelga de Renfe.

Calendario de huelga Renfe 2014, julio y agosto

  • Los sindicatos de Adif, empresa que gestiona las estaciones e infraestructura ferroviaria, han convocado una huelga de 46 horas seguidas que van desde la 1.00h del 31 de julio hasta las 23.00h del 1 de agosto. Esta huelga afectará de manera indirecta al normal funcionamiento del servicio ferroviario.
  • Los sindicatos de Renfe, empresa que gestiona el tráfico de trenes, han convocado una huelga de 24 horas seguidas desde la 1.00 hasta las 23.59 del 31 de julio que afectarán a la circulación de los trenes. Cabe la posibilidad de que la jornada de huelga en Renfe se extienda también al 1 de agosto si se adhieren otros sindicatos. Quizá sea esta la huelga que más vaya a afectar a los usuarios.

Más información | Web de avisos e incidencias de Renfe | Servicios mínimos en Renfe

En Tu escapada | Servicios mínimos Renfe 2014Qué hacer si eres un viajero afectados por huelga de trenes

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Más información sobre: | | |